Novefevereirodoismilesete

Just another WordPress.com weblog

Los meseteros y la tendencia a la simplificación

Posted by fracardi on February 27, 2010

De forma general, sin entrar en las distinciones regionales, Italianos y Españoles comparten mucho, son dos pueblos muy parecidos: valores, actitudes, formas de se relacionar y reaccionar. No hay un pueblo mas parecido al Italiano que no el Español.

Ahora, viviendo aquí en la Meseta Central, se notan algunas diferencias. Quizás la mas llamativa sea la de la tendencia a la simplificación. Para la mayoría de los meseteros (no digo españoles porque al final vivo en Madrid y poco conozco otras áreas de España), entonces, para los meseteros simplificar, no complicarse, no profundizarse demasiado en un tema es un valor positivo. Eso es algo muy bien representado por frases del tipo: “tiramos millas y ya veremos”, “no vamos a marear la perdiz” y así adelante.

Ahora, la mayoría de los italianos raramente tiende a simplificar. Al contrario, en Italia la cosa siempre se “complica”, en el sentido de poner mas elementos en la mesa, relacionarlo a mas cosas, profundizarlo sin limite … lo que, claro, puede ser un exceso del otro lado, hay que ser prácticos al final😉

En mi opinión, la tendencia a la simplificación de los meseteros se refleja de forma especular en una profunda alergia a planificar, algo que diferencia los meseteros no solo de los italianos (tambien no exactamente grandes planificadores), pero todavía mas de la mayoría de los europeos. Raramente vi meseteros con el gusto de montar planes. Si lo hacen, es por obligación.

Finalmente, la tendencia a la simplificación es algo que veo muy relacionado por la frenesí del todo ahora, todo al mismo tiempo, el multi-tareas, otro trato mesetero, que si veo como trato italiano también, y latino en general, pero mas marcado entre los meseteros.

Yo creo que la tendencia a la simplificación es algo que se desarrolla en la educación escolar primaria y en la educacion en la familia. ¿Me equivoco?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: