Novefevereirodoismilesete

Just another WordPress.com weblog

  • Categories

  • Archives

  • Subscribe

Youtube vs. Hulu

Posted by fracardi on November 23, 2008

Como comentario a un interesante articulo de Enrique Dans, acabé de escribir eso:

“Enrique, interesante análisis. Tengo dos observaciones que me ponen en parcial desacuerdo contigo:

1) Expectativa que Hulu mantendrá un modelo de negocio estático

Verdad, Hulu tiene hoy un modelo de negocio viejo. Pero eso no quiere decir que no será capaz de adaptarse. No llegará a ser innovador, por cierto, pero para hacer dinero y ser rentable no es siempre necesario. Claro, tendrá que superar fuertes resistencias internas.

2) Expectativa que YouTube encontrará un modelo de negocio rentable.

Yo todavía no lo veo claro. Como tu escribes: “YouTube supone algo completamente distinto: millones de horas de vídeo de todo tipo”. Exactamente esta es, en mi opinión, la cuestión-clave: ¿como monetizar videos de todo tipo, incluidos muchisimo videos basura que forman la larga cola? Y, mas difícil todavía, ¿como monetizar la larga cola sin tener parte de la cabeza? (YouTube no es dueño de contenido “branded” y este contenido esta siendo en parte retirado de YouTube). Al final, pocos negocios fueron capaces de ganar dinero con la larga cola.

Yo creo que hay dos salidas posibles para YouTube:
a) Monetizar el search, como fue hecho con Google
b) Hacer acuerdos de distribucion con los productores, o sea un modelo de negocio B2B donde YouTube actua como plataforma.

Veo menos, o solamente como negocio complementar, lo de mostrar advertising al consumidor en cuanto accede al vídeo. Hulu lo alcanza porque tienes sinergias con la television, o sea apalanca otra plataforma y otra audience mas acostumbrada a modelos de advertising agresivos.”

Leave a comment